Banner SIMSAN

face  Twitter2  Youtube2

Mapa Región Trifinio

La Región Trifinio, ha sido y es en la actualidad, un laboratorio vivo en el cual, los actores locales y los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, han venido gestando una experiencia de integración única a nivel de toda América.

La región Trifinio, está constituida por 45 municipios: 8 pertenecientes a la República de El Salvador, 22 a la República de Honduras y 15 a la República de Guatemala; ubicados alrededor del Area Protegida Trinacional Montecristo, en cuya cima se ubica el punto denominado “Trifinio”, lugar donde confluyen las fronteras de estos tres países centroamericanos. El área comprende aproximadamente 7,384 Km², de los cuales el 44.7% corresponden a Guatemala, el 15.3% a El Salvador y el 40% a Honduras.

El 21 de Noviembre de 1987, los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y el Designado a la Presidencia de Honduras, a nombre de sus respectivos Gobiernos firmaron la "Declaración de la Reserva Internacional de la Biosfera La Fraternidad", por la que se establecen, en el Macizo de Montecristo, un área de bosque nebuloso, un área de amortiguamiento y un área de uso múltiple; creadas en cada país para conservar y desarrollar los recursos naturales protegiendo al mismo tiempo los patrimonios nacionales, tanto históricos como culturales.

Como parte de la preocupación por el desarrollo del territorio en el que convergen las tres fronteras y todas sus interrelaciones, los gobiernos de los tres países, formulan el “Plan de Desarrollo Integral de la Zona Fronteriza del Trifinio”, conocido como “Plan Trifinio”, como un instrumento de amplios alcances para el desarrollo de esta región de fronteras compartidas.

Para dar cumplimiento a dicho Plan, los tres Gobiernos firman, entre los años 1998 y 1999, el Tratado entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución del Plan Trifinio”, creando por medio del Tratado, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), como ente encargado de tutelar la ejecución del Plan y de su permanente actualización.

Como iniciativa de las autoridades Municipales de la Cuenca Alta del Río Lempa (CARL), de los tres países, y con diferentes niveles de dinamismo, las municipalidades de los tres países se organizaron en Mancomunidades, con el objetivo de generar economías de escala, así como de resolver los grandes problemas que limitan el desarrollo de sus territorios. De igual forma, la unión de sus esfuerzos estaba encaminada a aprovechar las potencialidades naturales que la región presenta, y fortalecer sus capacidades de forma organizada para generar oportunidades de desarrollo económico, con dignidad y sostenibilidad ambiental, para los habitantes de cada región.

Producto de lo anterior, entre los años 2003 y 2006, con el apoyo del Programa Trinacional de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del Río Lempa (PTCARL), ejecutado por la CTPT, se organizaron, fortalecieron y/o legalizaron al menos seis Mancomunidades de Municipios de los tres países; en total, 36 municipios de los tres países están integrados en estas Asociaciones Municipales. No obstante lo anterior, por iniciativa propia o de otras instituciones presentes en la zona, se organizaron adicionalmente al menos 6 mancomunidades, en los tres paises. 

De forma paralela a la constitución de las Mancomunidades en cada país, a finales del año 2004 y por Iniciativa de los Alcaldes de Esquipulas (Guatemala) y Santa Fe (Honduras); se inicia el proceso de organización de una Mancomunidad Trinacional; en la que participaron la mayoría de las 20 municipalidades de la Cuenca Alta del Río Lempa.

En el año 2005, y con apoyo de la CTPT, se retoma la iniciativa motivada por los Alcaldes sus corporaciones municipales y se organiza la “Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa”, con el objetivo de garantizar la participación de los Gobiernos Municipales en la gestión conjunta del desarrollo de la región, así como ordenar, orientar y conducir el desarrollo en la región Trifinio. La Mancomunidad Trinacional es una nueva institución pública local a nivel de los tres países, que en convergencia con el interés e iniciativa de los Gobiernos Municipales, es una entidad local pionera y suigéneris en la integración. 

Luego de un proceso de maduración de la voluntad política de los gobiernos municipales de la CARL, la Mancomunidad Trinacional se convierte en una institución pública local autónoma, como un ejemplo vivo de integración centroamericana, que nace desde los territorios; inscrita bajo la partida número 11289, folio 11289, del libro 1 del Sistema Único del Registro Electrónico de Personas Jurídicas, del Ministerio de Gobernación, de la República de Guatemala. Así mismo, inscrita el 06 de noviembre de 2009, segú resolución número 345-2009 del Ministerio de Gobernación y Justicia de la República de Honduras.

 

Municipios fundadores de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa

PaísDepartamentoMunicipio
El Salvador Santa Ana Metapán
El Salvador Santa Ana Candelaria de la Frontera
El Salvador Santa Ana San Antonio Pajonal
Guatemala Chiquimula Esquipulas
Guatemala Chiquimula Olopa
Guatemala Chiquimula Ipala
Guatemala Chiquimula Concepción Las Minas
Guatemala Jutiapa Santa Catarina Mita
Guatemala Jutiapa Asunción Mita
Honduras Ocotepeque Ocotepeque
Honduras Ocotepeque Santa Fe
Honduras Ocotepeque Sinuapa
Honduras Ocotepeque Concepción

 

Fuente: Sistematización de Experiencia de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en la Región Trifinio - 2009

Ver el documento

La población de la región Trifinio, es de aproximadamente 696,000 habitantes, de los cuales, un porcentaje importante de la población es de descendencia “Maya - Chortí”, grupo étnico con presencia en los territorios de los tres países. Esta población, con el paso del tiempo se ha venido definiendo por el constante intercambio comercial y cultural, así como por nexos familiares que la caracterizan como una población integracionista.

Fuente: Sistematización de Experiencia de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en la Región Trifinio - 2009

Ver el documento

MTFRL en cifras

Nuestro Territorio

Mapas Territoriales

GRETA personajes